El Comando de Operaciones Policiales de la Policía Nacional de Perú dispuso el traslado de al menos 800 efectivos provenientes de varias regiones policiales hacia Lima para resguardarla ante el paro que se ha convocado este 23 de octubre.
POLICÍAS DE PUNO
En la larga lista de agentes requeridos según la disposición del comando policial están 50 efectivos de la Región Policial Puno, ellos deberán ser puestos a disposición de la Región Policial Lima el día de hoy a las 8:00 a.m., ellos estarán por 29 días en la capital y se menciona una posible prórroga de otros 29 días más en comisión de servicio.
Además se precisa que de la cantidad de personal el 10% deberá pertenecer a la especialidad de investigación criminal y el 90% a control y mantenimiento del orden público. Esta situación se justifica según la Policía debido a la convocatoria en Lima de diversas manifestaciones en contra del Gobierno Central y para ello es necesario contar con la suficiente cantidad de policías.
PROTESTAS
Los gremios de transporte, como la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (Asotrami) y la Asociación Nacional de Transportadores (Asotran), convocaron al paro nacional para el próximo miércoles 23 de octubre en la capital por la inseguridad y la ola de extorsiones, además otros gremios como el de Construcción Civil también han anunciado protestas en Lima y para ello varios trabajadores están viajando para reunirse.