No solo el exprefecto regional de Puno, Gilmer William Sardón Litardo, tiene vínculos con el fujimorismo, sino también la actual prefecta Kateryn Franssi Guerra Marón, lo que evidencia el pacto de facto que existiría entre la presidenta Dina Boluarte y el fujimorismo.
En ese entonces, Sardón Litardo fue un activista de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Apoyó a la excandidata presidencial en las dos últimas campañas electorales a través de su cuenta personal en redes sociales y defendió su posición argumentando que «uno es libre de apoyar a cualquier político».
DEFIENDE INSCRIPCIÓN
Argumento casi similar que utiliza la actual prefecta regional de Puno, «todo ciudadano tiene derecho a participar, o pertenecer a un partido, eso es válido», respondió, dejando entrever su participación en los comicios de 2026. Por allí indican que buscará una curul en el Congreso.
AFILIADA DESDE JULIO
Guerra Marón figura como afiliada a Fuerza Popular, según el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desde el 12 de julio de 2024, pero dice que por ahora está abocada a su labor como prefecta.
«Más allá de que yo ejerza mi derecho de tener afinidad por cierto partido, no conozco a nadie de los directivos, nada. El tema es más familiar. Todo ciudadano tiene derecho a participar», sostuvo.
SUBPREFECTOS
Desde la asunción de Dina Boluarte, el 7 de diciembre de 2022, se designaron más de 120 autoridades políticas, dos subprefectos y subprefectos provinciales y distritales, muchos fueron cambiados durante los últimos meses y otros continúan en el cargo desde su designación.
CONDICIÓN FUE RENUNCIAR A PERÚ LIBRE
Lo curioso de ello es que muchos de estos habrían sido condicionados a renunciar a Perú Libre, partido de origen de Boluarte y que la llevó al poder, siendo vicepresidenta de Pedro Castillo, para posteriormente ocupar su cargo.
Sin Fronteras encontró que al menos 16 subprefectos de los más de 120, registraban afiliación a Perú Libre, pero curiosamente renunciaron a este partido y días después fueron designados autoridades políticas.
Tal es el caso del subprefecto distrital de Ocuviri (Lampa), Oswaldo Castillo Huaynacho, quien renunció a Perú Libre el 8 de marzo de 2023 y el 15 de ese mismo mes fue designado autoridad política. Otro caso es en Calapuja, también en Lampa, donde Wilber Tacca Quispe, renuncia a Perú Libre el 10 de abril de 2023 y el 14 de ese mes es designado subprefecto.
Lo mismo se repite en las subprefecturas distritales de Vilavila y Paratía en Lampa, Caminaca en Azángaro, Coasa en Carabaya, Kelluyo en Chucuito, Capachica en Puno, Sina en San Antonio de Putina, Antauta en Melgar, Huayrapata y la subprefectura provincial de Moho, en la provincia del mismo nombre. Juliaca en San Román, Cojata, Inchupalla y Rosaspata en Huancané.
OTROS PARTIDOS
Dos autoridades políticas registran afiliación vigente al partido Antauro. Se trata de la subprefecta de Carabaya, Antonia Alarcón Quispe, quien figura como afiliada desde el 13 de enero de 2023. Al igual que el subprefecto de Ayapata, en esa misma provincia, Fredy Quispe Condori.
El subprefecto de El Collao, Walther Ventura Cáceres, también estuvo inscrito en ese partido, pero renunció el 7 de agosto de este año.
Los subprefectos de Orurillo (Melgar), Tinicachi (Yunguyo) y de la provincia de Yunguyo registran afiliación a Alianza Para el Progreso, aunque desde los años 2015, 2018 y 2019, respectivamente.
Nueve subprefectos más, entre ellos, uno provincial, están afiliados a otros partidos, como Progresemos y Perú Primero. Otros en partidos que están en proceso de inscripción.