Juliaca. Exdirigente del barrio Los Choferes, Ramiro Díaz Tupa, cuestiona la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia por parte de la Policía Nacional, destacando que incluso patrulleros estacionados frente a la comisaría de Depincri han sido víctimas de robo.
Esto refleja la grave situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Juliaca. «El general debe tomar cartas en el asunto (…) se trataría de un problema interno», dijo.
Agregó que la inseguridad ciudadana en Juliaca ha llegado a un punto crítico, con un aumento alarmante de la delincuencia. Díaz Tupa enfatiza que la ciudadanía se siente desprotegida ante el avance imparable de la delincuencia y que las instituciones policiales han demostrado ser incapaces de hacer frente a la situación.
Díaz Tupa también resalta la necesidad de una reestructuración completa de la institución policial, debido a las serias falencias en su personal y la posible complicidad de algunos policías con bandas criminales. «Lamentablemente la Policía ya no es como en mi tiempo donde la orden se cumplía sin murmuraciones, ahora vemos que el personal subalterno ingresa a la Policía no es investigado, podrían darse casos que sus familiares están involucrados con la delincuencia (…), hemos pedido cambio de policías (…)», manifestó.
En ese sentido, sugiere que el Ejército debería involucrarse en la seguridad ciudadana, ya que los delitos han evolucionado a asaltos violentos a mano armada. «Es necesario una respuesta táctica que aborde el crimen organizado, mediante una colaboración efectiva entre distintas instituciones para recuperar la seguridad en las calles de Juliaca», dijo.