Días atrás en los Estados Unidos se desarrolló “Perú to the world Expo 2024”, un evento culinario por el “Mes de la herencia hispana”, donde participaron prestigiosos chefs y también invitados que deleitaron con apetecibles potajes.
MARCA PERÚ
Este festival paralizó la villa de Lawrance, ubicada en el condado de Nassau en la ciudad de Nueva York, en su 13ª edición. El magno evento fue auspiciado por PromPerú y la Marca Perú.
La exquisita degustación de la gastronomía peruana reunió a los “top peruvian chefs” en un entusiasta ambiente de música, danza, artesanía y exquisita cocina. Los norteamericanos, residentes peruanos y extranjeros disfrutaron las delicias preparadas por los mejores chefs de este país.
PUNO PRESENTE
Entre el casi medio centenar de reconocidos cocineros hubo dos puneños: Richard Flores, quien regenta la Cevichería Mareas en la Ciudad Lacustre; Enrique Mendiguri, quien durante ya varios años radica allí, así como Luis ‘El Negro’ Caballero.
EXQUISITOS POTAJES
Los presentes deleitaron el “chancho al palo” (y “a la leña”), la tradicional pollada peruana preparada por Richard Flores; la fusión chino-peruana, del chef Guillermo Wong; la magia del ‘Embajador Gastronómico’ Flavio Solórzano, con su “lomo saltado”; Roger Arakaki y Alberto Miró prepararon un “chaufa amazónico”; y los anticuchos de Mariluz, de ‘Los Inmortales’ de Paterson.
Fue un disfrute para los cinco sentidos, porque se formaron largas colas para saborear el Pisco Sour, hasta agotar su última gota. También se degustaron el infaltable ceviche de pato, conchas y choros a la chalaca, alfajores, trufas y picarones, y no faltaron las presentaciones de ‘Luchita Bakery’ de María Guerrero que llevó postres antiguos como el “frejol colado”, “arroz zambito” y el recordado “sanguito”.
Al final, en expresión y demostración de solidaridad con los más necesitados, se reunió un fondo de donaciones para ayudar a la campaña de sillas de ruedas para jóvenes que sufren distrofia muscular en lejanos lugares del Perú “donde no llega el Estado”.
Melvi Davila -presidenta de PTWE- se mostró satisfecha por la muestra de este año, agradeciendo a su directiva, a los auspiciadores y a los destacados chefs que llegaron de diferentes partes del mundo, para deleitar a los presentes.
SABOR Y RITMO
La fiesta cultural, adornada de música, folklore, artesanía y baile, tuvo una notable demostración de la ‘Marinera’ junto a danzas andinas y de la “Anaconda” selvática. Las reinas Luren Márquez, “Miss Perú USA”, y Adela Nicole Salas, “Miss Teen USA”, dieron la bienvenida al evento, con su gracia y belleza.
Altos funcionarios locales realzaron la fiesta, como el supervisor de Hempstead, Condado de Nassau, Donald Clavin Jr., quien entregó reconocimientos a las destacadas personalidades presentes en PTWE 2024 “por su dedicación y compromiso a nuestra comunidad”.
Entre los presentes en el Lawrence Yatch & Country Club, se encontraba también Walter J. Mejía, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Asamblea Legislativa Estatal de Nueva York; asimismo, Herbert Flores, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Hispanos del Condado de Nassau, y Ed Ra, asambleísta estatal por el Distrito 19 de Nueva York.