Lima. La extorsión por la modalidad de préstamos “gota a gota” continúa expandiéndose en el país, advirtió Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), quien dio detalles de las cifras que mueve esta actividad delictiva en el Perú.
«Hace dos años advertimos que había un millón de familias secuestradas por el ‘gota a gota’, que en ese momento colocó S/ 1000 millones en el mercado. Hoy tienen S/ 4 mil millones colocados por el ‘gota a gota’, es decir, dos Caja Sullana, dos entidades financieras medianas o grandes, incluso más grandes que algunos bancos», señaló el directivo.
Sobre todo esta actividad criminal se encuentra en Lima norte, en distritos como San Martín de Porres, Carabayllo y otros, pero resaltó que ya se encuentra en todas las regiones del país. «Hay distritos que son zonas liberadas. A San Martín lo controla la criminalidad, ellos controlan el mercado financiero. Nuestros asesores de negocios en ciertas zonas que hoy están liberadas y de las que no se dan cuenta no pueden ingresar porque está el ‘gota a gota’ ahí. Ya ganaron clientes, manejan el mercado financiero», sostuvo en diálogo con RPP.
GANA TERRENO
Finalmente, Solís resaltó que «hay un millón de personas secuestradas por el ‘gota a gota’, y va ganando terreno”. “Hoy controlan parte de la economía con los cupos, porque ellos autorizan quiénes trabajan en diferentes sectores», explicó el directivo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
EN TODO EL PAÍS
La actividad criminal de extorsión por préstamos “gota a gota” se encuentra sobre todo en Lima norte, en distritos como San Martín de Porres, Carabayllo y otros, pero ya se extendió a todas las regiones del país, indicó Jorge Solís.