De acuerdo al acta de Observaciones a la Recepción de Obra de la Municipalidad Distrital de Miraflores, revisada el 30 de setiembre de 2024 por Contraloría, se detectaron 144 observaciones en la obra ejecutada en el pueblo joven Tahuantinsuyo, que consistió en el mejoramiento de las pistas y veredas. Entre los errores cometidos, se halló un hidrante contra incendios en plena pista, el cual dificulta la transitabilidad y puede generar accidentes en la zona.
Otra observación es que a metros del hidrante, un poste en la intersección del jirón Manco Cápac y la calle Huáscar, también invade parte de la vía. A ello se suma que los empalmes entre el pavimento nuevo y el anterior están mal hechos en el jirón Machu Picchu.
Lo más grave es que desde que se entregó la obra, 7 de setiembre, valorizada en S/4 millones 277 mil 918, no ha pasado ni dos meses y en la cuadra 6 del jirón Manco Cápac el asfalto ya muestra desgaste. Tiene agujeros y desprendimiento de los agregados. También hay una superficie de la pista desnivelada que genera que el agua se empoce y no discurra de forma natural hacia la pendiente en la tercera cuadra del jirón Manco Cápac, entre otras observaciones.
Cabe señalar que en oportunidades pasadas, la Contraloría ya había hecho observaciones a esta obra. En la última inspección, el órgano de control evidenció al menos diez situaciones adversas.
Por ejemplo, en su momento se señaló que la obra que fue ejecutada por el Consorcio Géminis debió ser supervisada por el Consorcio Salvador para verificar que los trabajos se hagan con eficiencia y calidad. Sin embargo, dicho consorcio, el 5 de setiembre, emitió una carta dando conformidad técnica a la obra y ratificó días después que se dio fiel cumplimiento a lo establecido en los planos y especificaciones técnicas.
En razón a ello, Contraloría concluye que el Consorcio Salvador estaría incumpliendo las estipulaciones contractuales, pues no garantizó la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.