El abogado de las víctimas del 9 de enero, César Quispe Calsin, manifestó que a pesar de que existieron ciertas trabas complicando el proceso judicial sobre el caso de los 19 ciudadanos que perdieron la vida durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en el sector aeropuerto y otras calles de la ciudad de Juliaca, finalmente iniciarán las audiencias en busca de justicia.
Detalló que primero se logró que el Poder Judicial dicte restricción de salida del país por once meses contra 24 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), investigados por la muerte de dos ronderos -Sonia Aguilar Quispe (35) y Salomón Valenzuela Chua (30)- ocurridas en Macusani el pasado 18 de enero de 2023.
EN JULIACA EL LUNES INICIAN
En ese sentido, mencionó que este lunes se realizará una audiencia crucial sobre el caso de los ciudadanos que perdieron la vida en las mismas circunstancias.
Según César Quispe Calsin, también se solicitó medidas coercitivas de comparecencia con restricciones contra 7 integrantes de la cadena de mando investigados.
«Hay otro requerimiento de una medida coercitiva, (…). la Fiscalía, el equipo especial y la defensa estaremos debatiendo para que el Juzgado resuelva esta medida coercitiva contra 7 efectivos de la cadena de mando, de los 19 investigados (16 policías y 3 militares)», indicó.
Quispe Calsin expresó su preocupación por la situación actual en el país, calificándola de «dictadura» y destacando que los perpetradores de violaciones a los derechos humanos deberían estar detenidos preventivamente.
Sin embargo, esto no ha sucedido, lo que motiva la solicitud de medidas coercitivas ante los juzgados de investigación preparatoria.
INVESTIGACIONES
Manifestó que en Juliaca se formalizó la investigación preparatoria y concluye en enero del próximo año, pero podría ampliarse.
«Son numerosos los efectivos y agraviados, eso complica la situación (…)», dijo.
Respecto al caso de Macusani, refirió que la investigación esta avanzada porque hay menos agraviados y están identificados los presuntos responsables.
«Con todo el esfuerzo se está avanzando (…)», indicó.