Al menos cinco empresas que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) exigieron al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que implementen medidas concretas y eficaces para prevenir el cobro de cupos en la ciudad. De lo contrario, no descartan realizar una protesta, pues si no hay acciones inmediatas, temen que Arequipa se vuelva tierra de nadie, como Lima.
Marat Santos, gerente de la empresa AQP Masivo, informó que el pedido se hizo a través de un documento que fue entregado en la segunda reunión del Coresec, que se celebró a mediados de octubre. Este lleva la firma de los representantes de empresas de transporte como Etrabus, que circula en Mariano Melgar; Megabus, que cubre la ruta en Sachaca; Cotum Express, en Cerro Colorado; Unión AQP, en Alto Selva Alegre; y AQP Masivo Arequipa, que transita entre Paucarpata y Sachaca.
EXIGENCIAS
En el documento entregado, los transportistas exigen un diagnóstico de la situación de Arequipa respecto a inseguridad y las acciones a abordar.
Asimismo, manifiestan su rechazo a la ley del crimen organizado y demandan que las autoridades arequipeñas impulsen su pronta derogatoria.
Otro punto fundamental de la solicitud enviada es que exigen que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, rompa sus lazos con los transportistas informales. Ello porque consideran que la autoridad edil tiene conversaciones con este gremio ya casi dos años sobre su formalización, lo cual afecta la circulación de los formales, no solo en temas económicos y de legalidad, sino también en cuanto a seguridad, pues el transporte informal no se puede regular y está expuesto a riesgos.
En opinión de Santos, Rivera debe tomar una posición política y decidir si está a favor de los informales, a los cuales les permite seguir circulando, o apoya a los formales, y de una vez radicalizar los operativos y multas para que los informales dejen de brindar el servicio en la ciudad.
MALESTAR
Frente a esta situación, los empresarios que conforman el SIT planean exponer su solicitud no solo delante del secretario técnico del Coresec, José Briones, sino también del gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa.
Sin embargo, pese a haber sido citado en las dos reuniones, el funcionario no asistió. Es más, Briones resaltó que la última vez se le especificó la importancia de contar con su presencia, pero este no hizo caso.