En los últimos años, se viene observando una mejora en la calidad de las aguas y la presencia de una mayor biodiversidad en el entorno del río del Chili debido a las diferentes acciones que han ejecutado algunas entidades e instituciones para recuperar la principal cuenca que atraviesa la ciudad de Arequipa.
Sin embargo, algunos ciudadanos arequipeños continúan contaminando el caudal con diferentes desechos tóxicos.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, indicó que existen dos agentes contaminantes de la cuenca Chili. Uno de estos son las aguas residuales que se vierte de algunas viviendas ubicadas en los distritos de Cayma y Yanahuara, esto debido a que aún mantienen las alcantarillas que desembocan en el río.
“Han bajado los niveles de contaminación. Antes teníamos 70 zonas de vertimiento hacia el río. En la actualidad hay pocas, algunas se ubican en Cayma y Yanahuara”, mencionó el especialista.
Como segundo agente contaminante se tiene los residuos sólidos. Estos son arrojados a las torrenteras o quebradas, siendo arrastrados en la temporada de lluvias hasta el mismo caudal.
“También se registra que ciudadanos arrojan sus desperdicios desde algunos puentes, como el Bolognesi. Hay quienes se trasladan en sus vehículos, frenan y por encima de los muros lanzan su basura al río”, condenó Fernández Bravo.
A pesar de dicha situación, el director de la AAA Caplina Ocoña señaló que en los últimos años se ha registrado una disminución de los residuos sólidos en la cuenca. Habiéndose recolectado en la última jornada de limpieza alrededor de 40 toneladas de basura.
«Antes se llegaba a recolectar hasta 70 toneladas», añadió.