El empresario Iván Siucho Neyra, implicado en la investigación contra el presentador de televisión Andrés Hurtado, abordó este jueves un avión con destino a Francia, tras la expiración de su impedimento de salida del país y la falta de solicitud del Ministerio Público (MP) al Poder Judicial (PJ) para extender esta medida cautelar.
Según el registro migratorio difundido por Canal N, Siucho Neyra abandonó el territorio nacional este 17 de octubre. Cabe recordar que intentó viajar a España esta mañana, pero no tuvo éxito.
Inicialmente, se presumió que el pasaporte del empresario había vencido, lo que habría impedido su viaje a Madrid. Sin embargo, en una entrevista con TVPerú Noticias, su abogado Claudio Iturrizaga descartó esta posibilidad.
Minutos antes de abordar el vuelo a Francia, Iván Siucho conversó con la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez, afirmando su compromiso de regresar al Perú el 4 de noviembre, tres días antes de una citación fiscal. Además, rechazó que su pasaporte no estuviera vigente.
Esta mañana, tras ser visto en el aeropuerto limeño, el Poder Judicial aclaró que no actúa de oficio para dictar medidas restrictivas; correspondería a la Fiscalía, como titular de la acción penal, promover el impedimento de salida.
Precisamente, Siucho Neyra había estado bajo dicha medida restrictiva, que venció el 24 de septiembre, por lo que ahora podía viajar al exterior sin problemas.
Como se recuerda, Ana Siucho, hermana de Iván Siucho, reveló en una entrevista periodística que Andrés Hurtado influyó ante autoridades de Migración para ayudar a su hermano, Roberto Siucho, en un proceso de desnacionalización a cambio de favores económicos.
Además, la también esposa del futbolista Edison Flores denunció un intento de soborno de un millón de dólares para gestionar la devolución de oro incautado por aduanas a su primo Javier Miu Lei.
Andrés Hurtado cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho, por ser el presunto coautor de la comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.