El abogado procesalista Claudio Cajina mencionó la posibilidad de que Estados Unidos genere un pedido de extradición contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.
E abogado expresó su sorpresa ante la oferta de dos agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) de compartir información relevante con la Fiscalía peruana, centrados principalmente en Josetty y Génnesis Hurtado, las hijas del presentador radicadas en el país norteamericano.
“EE.UU. podría pedir que Perú entregue al connacional (…) y la otra alternativa es que, con la información que se genere en las investigaciones de las autoridades estadounidenses, alimentar los procesos que en el Perú se están llevando. Esa es una decisión soberana de cada país”, declaró Cajina.
Enfatizó que en EE.UU. las reglas de competencia son especialmente exigentes y cualquier delito cometido allí es perseguido, lo que podría resultar en que el caso sea juzgado en ese país. “Llama la atención la aparición de la DEA en todo esto (…) porque aparece en la medida en que, de alguna manera, EE.UU. se ve involucrado, ya sea porque recibe fondos producto de estas actividades ilícitas o porque sus redes financieras se utilizan para movilizar este dinero”, siguió.