Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Arequipa: Gremios protestarán el 12 de noviembre contra extorsión

Gremios protestarán el 12 de noviembre contra extorsión

Gremios protestarán el 12 de noviembre contra extorsión

Diferentes gremios de Arequipa se unirán a la protesta que se ha convocado para el próximo 12 de noviembre en Lima. Entre ellos se encuentran el sector de carga pesada y comerciantes de mercados como los de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Su reclamo es por la inseguridad que vive el país y el aumento de las extorsiones.

COMERCIANTES

Rubén Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Avelino Cáceres, informó que comerciantes de los 45 mercados que alberga la plataforma están coordinando sumarse al paro nacional convocado para el 12 de noviembre por la inseguridad. Esto debido a que en su sector se encuentran en alerta producto del crecimiento de los préstamos gota a gota y las extorsiones que traen como consecuencia.

Según Rojas, al menos siete comerciantes han sido víctimas de extorsiones, pero no denuncian por temor a las represalias. «Los extorsionadores saben todo sobre su familia, su persona, sus propiedades y hasta les mandan videos vigilándolos», refirió. Pese a ello, si se les consulta a los más de 30 mil comerciantes que alberga la plataforma respecto a si denunciarían de ser víctimas, dicen que no porque la Policía no hace nada. Ejemplo de ello es que tras enviar varios oficios al general de la PNP en Arequipa, Colin Sim, este no les da respuesta.

«Estamos coordinando con los comerciantes para el día de la protesta cerrar nuestros puestos de trabajo y salir a la calle a protestar. Pasaremos por diferentes avenidas hasta llegar a la Región Policial, donde se encuentra el general PNP de Arequipa, que se ubica en el distrito de Yanahuara», dijo.

TRANSPORTE

En el caso del sector transporte, el representante del gremio de transportistas de carga pesada de Arequipa, Magno Salas, informó que los conductores se sumarán a la medida, pues su rubro también ha sido víctima de extorsiones.

Refirió que antes sufrían robos, pero ahora bandas de extranjeros les cobran cupos. A ello se suma la inseguridad en las carreteras, esto sobre todo en el sector de Chala, en Caravelí, donde los choferes sufren más asaltos.

Por eso, los conductores se sumarán al paro convocado por los transportistas de Lima y exigirán al Gobierno central que se retire del pacto de San José, pues este protege a los delincuentes y vulnera los derechos de la sociedad, además impide legislar leyes más severas para los criminales. De no tener una respuesta del Ejecutivo, informaron que acatarán un paro indefinido el 28 de noviembre, ya que la inseguridad está alcanzando niveles nunca antes vistos en el país.

Salir de la versión móvil