La Fiscalía anticorrupción de Puno ha iniciado una investigación en contra del gobernador regional Richard Hancco y cuatro funcionarios regionales por presuntos delitos de corrupción en la adquisición de maquinaria. La fiscal Ángela Catacora Aguirre encabeza el proceso, que surge de una denuncia formal presentada el 5 de setiembre por el dirigente Orlando Fernández.
Según la denuncia, existiría un posible desfalco de 10 millones de soles en las adquisiciones mencionadas.
Los cargos que enfrentan los investigados incluyen negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales. Los funcionarios implicados son Wilber Carrión, Jhon Ticona, Diego Roque y Óscar Macedo.
El denunciante, Orlando Fernández, asegura contar con pruebas sólidas y un informe de la Contraloría que respalda las acusaciones. “Sabemos que la Fiscalía nos va a dar la razón, porque tenemos todas las pruebas”, declaró Fernández, quien además solicitó celeridad y transparencia en las investigaciones.
La investigación podría ampliarse en el futuro, ya que Fernández advirtió sobre nuevas adquisiciones irregulares, como cargadores frontales y rodillos, que podrían ser objeto de denuncias adicionales.
Este caso ha puesto en el ojo público la gestión del gobierno regional de Puno, generando expectativas sobre el desarrollo y desenlace de las investigaciones en curso.