La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) presentó un proyecto que busca implementar el servicio militar obligatorio para personas entre 18 y 51 años que no estudian ni trabajan, conocidos como “NiNis», con el objetivo de fortalecer la defensa nacional y fomentar el patriotismo.
El proyecto de ley N° 9166/2024-CR propone la implementación del servicio militar obligatorio para los ciudadanos peruanos mayores de 18 años y menores de 51 «NiNis». La propuesta surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la defensa nacional, fomentar el patriotismo y el compromiso cívico entre los jóvenes, y ofrecerles oportunidades de desarrollo personal y profesional, indican.
El proyecto establece que todas las personas que no estudien ni trabajen deberán cumplir con un servicio militar obligatorio de dos años, durante los cuales recibirán formación militar y capacitación en habilidades técnicas y profesionales.
De esta forma se buscaría garantizar que estos jóvenes tendrán los mismos derechos que aquellos que opten por el servicio militar voluntario. Además, el proyecto modifica el artículo 6 de la Ley 29248, excluyendo del reclutamiento forzoso a quienes no se encuentran en esta situación.
El proyecto menciona que busca fortalecer la defensa nacional y preparar a los ciudadanos para enfrentar situaciones de crisis mediante el entrenamiento militar.