Una vez más, el gobernador Rohel Sánchez está en el ojo de la tormenta. Esta vez, el problema radica en que habría incurrido en la causal de nepotismo, pues la pareja de su hermano trabaja -o trabajaba, como dice la Región- en el gobierno regional.
La implicada responde al nombre de Maira Yanina Paz Irigoin, quien es pareja y conviviente de Adin Sánchez Sánchez. Paz inició su vínculo laboral con el gobierno regional en marzo del 2023, cuando obtuvo su primera orden de servicio. Para ese entonces ya era pareja del hermano del gobernador.
De acuerdo con el SEACE, el primer servicio que dio Maira Paz fue como asistente para el sector Agricultura y Riego, de la oficina de Programación Multianual de la sede central del gobierno regional. El monto cobrado fue S/ 7.500. Y luego, en mayo, obtuvo otro servicio de intervenciones priorizadas y análisis de la eficiencia del gasto por S/ 8.100.
Sin embargo, para junio del 2023 fue puesta ‘a dedo’ como asistente administrativo en la Gerencia de Infraestructura de la entidad, bajo el régimen 276 y con sueldo de S/ 2.500. Luego, para julio fue ascendida al puesto de profesional administrativo en la Gerencia de Infraestructura y su sueldo aumentó a S/ 3.000.
Para febrero de este año fue acomodada en la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. También ‘a dedo’ y sin concurso. Ella seguía laborando en esta área hasta el viernes.
De acuerdo al consejero Miguel Ángel Linares, la contratación de Maira Paz en el gobierno regional es la denuncia más grave que afronta el gobernador y podría generarle problemas legales por la causal de nepotismo, pues de acuerdo con la Ley Nº 30057 del Servicio Civil y la Ley Nº 26771, está prohibido contratar a familiares de funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, incluyendo la unión de hecho, el concubinato, la convivencia y hasta a los progenitores de sus hijos.
Por su parte, el consejero César Huamantuma informó que inició un proceso de fiscalización, pues señala que existen elementos para que la Fiscalía aperture una carpeta penal por nepotismo. En la misma línea, declaró la consejera Norma Ortega.
Al respecto, Sánchez se desvinculó del presunto caso de nepotismo y afirmó que no está dentro de sus competencias contratar a personal. “Yo no he firmado en ningún momento su contratación, no es mi competencia”, manifestó Sánchez.
En tanto, la gerenta general, Norma Mamani, dijo que desconocía el caso, pero se harán las investigaciones correspondientes. Asimismo, señaló que la responsabilidad recaería en el área de Recursos Humanos.