El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, afirmó que existe una aparente mafia liderada por Frigoinca y que involucra a trabajadores corruptos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, por supuestamente haber recibido coimas para encubrir alimentos de mala calidad.
Ello originó que escolares de Puno y Cajamarca sufrieran intoxicaciones en marzo y abril de este año, respectivamente. En torno a ello, existen seis trabajadores de Qali Warma implicados.
Demartini, dijo que se ha dispuesto la separación inmediata de estos trabajadores involucradas, así como la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales imputadas y la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos.
Se trata de los trabajadores Deyvis Espinoza (Lima), Yvonne Espinoza (Lambayeque), Stallin Mera (Loreto), Fernando Herrera (Cajamarca), José Floriano (Cajamarca) y Luis Álvarez (Áncash).
Además, el titular del Midis aclaró que todavía no ha concluido la programación de alimentos para 2025 y ante estos hechos se ha dispuesto un proceso de reorganización, así como la participación de organismos acreditados internacionalmente para asegurar que los alimentos cumplan con los más altos estándares de inocuidad.