La planta de Frigoinca que funcionaba en La Libertad ha sido clausurada por Digesa y se le ha retirado el registro sanitario. Además de haberse ordenado la inmovilización de los productos de la marca Don Simón a nivel nacional.
Ello luego del escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de Qali Warma, donde seis ya han sido separados de sus cargos, además de haber sido denunciados ante la Fiscalía por actos de corrupción.
Ello luego que nuevamente un reportaje del dominical Punto Final exponga una red de corrupción dentro del programa Qali Warma, que involucra a funcionarios públicos y a la empresa Frigoinca. La investigación, que comenzó con un caso de intoxicación en Cabana, Puno, se ha expandido a otras regiones, incluyendo Chota, Cajamarca.
El 5 de abril de 2024, alrededor de 40 estudiantes de un colegio en Negropampa, una comunidad de la provincia de Chota, fueron atendidos por síntomas de intoxicación tras consumir productos distribuidos por Qali Warma. Los niños fueron trasladados de urgencia al Hospital de Chota, donde los síntomas incluidos dolor de cabeza, vómitos y desmayos fueron evidentes.
Ante ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha ordenado a Qali Warma, resolver el contrato con la empresa Frigoinca y otras que resulten responsables.