De persistir las actitudes de Antauro Humala, este podría ser retirado del partido que lleva su nombre y con el que busca llegar a la presidencia del Perú en 2026, advirtió el secretario general y representante legal de dicha agrupación, Rubén Ramos.
En principio, negó que el partido haya expulsado a Humala, o que exista algún tipo de crisis, aunque reconoció que ciertos personajes estarían generando una especie de conflicto, incluido el propio Antauro.
Relató que Marco Vizcarra, fue designado temporalmente como presidente del partido, y en el primer congreso que se realizó en el mes de julio, donde participaron alrededor de 200 líderes, por unanimidad decidieron no ratificarlo.
Sin embargo, este no acepta dicha decisión, «está haciendo su berrinche, él y Antauro quieren hacer lo que mejor les parece, no respetan el estatuto», dijo, al tiempo de indicar que si el Tribunal de Ética impone sanciones, no descartan la posibilidad de pedir su salida.
Respecto a la legalidad del partido, precisó que hoy se llevará una audiencia en la Corte Suprema, aunque estimó que ello no prosperará, al igual que el líder regional de Antauro, Adrián Sucapuca, quien calificó como un abuso de autoridad el proceso iniciado por el Ministerio Público. «Hemos cumplido con todos los requisitos», dijo, al tiempo de referirse a Vizcarra, de quien afirmó que aparentemente la derecha lo está utilizando. «El partido nació en Puno, nosotros llevamos la mayor cantidad de firmas», precisó.
Mientras que, Vizcarra denunció que el entorno de Antauro Humala es el entorno de Ollanta Humala. «Quiere convertir un proyecto nacional en un proyecto familiar, como Acuña», dijo.