De acuerdo al Código Penal, los extorsionadores pueden ser sentenciados con una pena de hasta 35 años de prisión o cadena perpetua si cometen otros delitos como daños u homicidio.
Así lo dio a conocer la jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima, Yavari Villanueva Portella, quien explicó que el delito de extorsión se da cuando una persona o personas cometen un acto a través del cual se obliga a un individuo o a una institución a entregar algún tipo de beneficio o ventaja contra su voluntad.
En su modalidad básica el implicado puede ser sancionado con cárcel, entre 10 a 15 años y esta misma pena puede ser aplicada a quien proporcione información o un medición para la comisión de este ilícito.
La magistrada detalló que si la extorsión se produce con algún tipo de arma de fuego, explosivos o artefactos incendiarios; o si lo cometen dos o más personas, se constituyen agravantes y la condena se eleva entre los 15 y 25 años de cárcel.
La jueza recomendó comunicar estos casos a la Policía o a la Fiscalía para que investiguen los hechos y puedan identificar a los responsables.