Como «un saludo a la bandera», calificó el exgerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román, Marco Antonio Zanabria Vásquez la Ordenanza Municipal N° 010-2024 – CMPSR – J, que establece los horarios para la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito de Juliaca.
El exfuncionario manifestó que la referida normativa publicada en el mes de agosto, permite a establecimientos comerciales, minimarkets en servicentros, bodegas, supermercados, botillerías y licorerías el expendio todos los días desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m.; a las discotecas, video pubs, karaokes, restobares, lenocinios y peñas, desde las 7 p.m. hasta las 2 horas del día siguiente y los salones de eventos, establecimientos de eventos al público no deportivos, salones de recepción, desde las 10 a.m. hasta las 2 horas del día siguiente.
Sin embargo, a la fecha estos horarios no son cumplidos por los establecimientos comerciales considerando que continúan vendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
«Es una ordenanza para la cual no se ha hecho un estudio real de acuerdo a nuestra idiosincrasia y horarios (…), es evidente que no se cumplen con el horario establecido por el municipio, es un saludo a la bandera porque cada uno hace lo que mejor les parezca», refirió.
Agrego que existe incongruencias respecto a la tratativa de las diferentes actividades comerciales.
«Por ejemplo, no se le puede dar la misma tratativa a las bodegas como a los grandes establecimientos comerciales, (…), al no ser congruente esta ordenanza es completamente ineficaz (…)», manifestó.
En ese sentido, Marco Antonio Zanabria recomendó repotenciar la gerencia para lograr un trabajo eficaz.
«Se debe contratar fiscalizadores que hagan su labor de fiscalización, si no se controla obviamente será letra muerta, vemos claramente que no hay un trabajo eficaz ni presencial por parte de la Gerencia de Fiscalización (…)», manifestó.
Además, denunció que con la ordenanza presuntamente se estaría cometiendo abusos de autoridad.
«Estamos viendo estos días que hay operativos con apetitos personales, porque tengo varios casos que denunciaron en mi oficina que se están cometiendo abusos de autoridad, (…)», lamentó.
Agregó que la ordenanza debe ser urgentemente reestructurada. ‘No tiene la eficacia que debería tener porque no se está respetando la recategorización de ciertas actividades (…)», refirió.