El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata declaró fundada la demanda interpuesta por el ciudadano Ricardo Díaz Macuchapi en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el mejor derecho de propiedad del bien inmueble ubicado en el kilómetro 15 de la Vía Arequipa – Yura, con un área de 554.48 hectáreas.
Dicha sentencia en primera instancia se emitió en setiembre del presente año, habiendo sido notificadas las partes involucradas hace una semana.
El ciudadano sustentó su derecho de propiedad en mérito a la escritura pública n° 3237 con fecha 20 de abril de 2021, de su anterior propietaria María Antonieta Vergara.
Asimismo, por la identificación y ubicación que se encuentra acreditada con tres memorias descriptivas, además de tres planos perimétricos y de ubicación, los mismos que se encuentran visados por el profesional competente de la Municipalidad Distrital de Yura y se sobreponen y/o forman parte de cuatro partidas inscritas en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) de la Zona Registral n° XII – Sede Arequipa.
Ante dicha decisión, la Procuraduría Pública del GRA interpondrá una acción de apelación para que se le reconozca a la entidad regional el mejor derecho de propiedad, la cual se decidirá en una segunda instancia.
«Se está revisando la documentación para presentar la apelación», refirió Amparo Begazo Burga, procuradora del GRA.