Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Campaña de vacunación no alcanza ni el 50% de la meta en Arequipa

Personal de Salud intensifica la visita casa por casa para subir el porcentaje.

Personal de Salud intensifica la visita casa por casa para subir el porcentaje.

La jefa del área de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Giovanna Valdivia, informó que a la quinta semana de la campaña de vacunación contra el sarampión que se viene ejecutando en la región, solo se ha logrado inmunizar a un 44% del público objetivo.

Como se recuerda, esta campaña tiene vigencia solo seis semanas.
Valdivia explicó que la meta era 117 mil 294 menores. Sin embargo, a días de acabar la campaña, solo consiguieron inmunizar a un poco más de 48 mil niños, cifra que es preocupante pues podría surgir un brote de sarampión, pese a que en Arequipa no se produce un caso desde hace algunos años.

La jefa de Inmunización refirió que los peores resultados de la campaña de vacunación se obtuvieron en la provincia de Arequipa, pues apenas se logró inocular al 30% de la meta. En tanto, en las provincias, indicó, la respuesta fue mejor; ejemplo de ello es que en lugares como Caravelí y Condesuyos la vacunación superó el 86% de la meta, y en otras provincias el alcance fue superior al 60%.

En el caso de Arequipa, Valdivia refirió que el mayor problema con el que se han encontrado es la falta de compromiso de los papás, pues los pedidos de consentimiento que enviaban desde los colegios a los apoderados, en el mejor de los casos solo un 30% retornaba firmado, pero en la mayoría de las instituciones apenas era un 10%.

Debido al fracaso de la campaña contra el sarampión en las instituciones educativas, es que el sector Salud ha iniciado un barrido casa por casa. Es decir, brigadas de salud están visitando diferentes distritos y se vacuna a los menores que no tienen su vacuna. De momento, se visitan las jurisdicciones con un mayor número de población, por ejemplo, Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.

Salir de la versión móvil