De acuerdo al cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este viernes 11 de octubre venció el plazo para que los promotores de procesos de revocatoria presenten los planillones con las firmas recolectadas para remover a autoridades de sus
cargos.
En esa línea, Brenda López, coordinadora regional de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE) en Arequipa, informó que en la región se tramitaron 61 solicitudes de revocatoria. De estas, 8 corresponden a autoridades regionales, 24 a autoridades municipales de la provincia de Arequipa y el resto de pedidos, es decir 29, fueron gestionados en las otras siete provincias del departamento.
La coordinadora también señaló que de las 61 solicitudes presentadas hasta el 26 de septiembre, fecha en que vencía el plazo para tramitar un kit de revocatoria, dos solicitudes fueron observadas y no se levantaron las observaciones, y otros dos kits, que fueron aprobados, no han sido recogidos hasta la fecha.
PLANILLONES FIRMAS
López informó que hasta ayer se recepcionaron los planillones con las firmas recolectadas. Estas serán verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Es importante mencionar que para que el proceso continúe es necesario que las firmas registradas sean equivalentes al 25 % de los electores de las jurisdicciones municipales o de los gobiernos regionales.
Si la revocatoria procede, según el cronograma, el 10 de marzo del 2025 se dará inicio a la convocatoria de consulta popular de revocatoria, y el 11 de ese mes el Reniec remitirá el padrón electoral preliminar, que será aprobado como padrón electoral definitivo el 21 de marzo. El sorteo de miembros de mesa se realizará el 30 de marzo del 2025, mientras que la consulta popular de revocatoria se llevará a cabo el 8 de junio de ese año.