El presidente de El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya cuenta con un informe detallado sobre los incumplimientos en los planes de cierre de las unidades mineras Florencia-Tucari, en Moquegua, y Arasi, en Puno.
Este diagnóstico técnico, elaborado por la consultora Cesel Ingenieros y entregado por la empresa pública Activos Mineros, revela serias deficiencias que están generando una grave contaminación en los ríos Coralaque y Llallimayo.
El informe evalúa la situación de los componentes mineros bajo la responsabilidad de la compañía minera Aruntani, responsable de los daños ambientales. Ysmael Ormeño, gerente de operaciones de Activos Mineros, subrayó la importancia de tomar medidas inmediatas para proteger el entorno y garantizar un cierre adecuado de las operaciones mineras.
Ahora corresponde al Minem definir las acciones necesarias para enfrentar estos incumplimientos y asegurar la protección del medio ambiente en las zonas afectadas
Organizaciones sociales esperan que esta información pueda contribuir para acabar con la contaminación de la cuenca Llallimayo.