Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional del Perú, cuestionó al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República, afirmando que el país se encuentra bajo una “organización criminal”. De acuerdo a la magistrada, el Parlamento ha actuado como brazo legal de la criminalidad al promulgar leyes que disminuyen la eficacia del Ministerio Público y de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.
En ese sentido, la extitular del máximo intérprete de la carta magna calificó la gestión de la sucesora de Pedro Castillo como “el peor Gobierno de la historia por el alto índice de criminalidad, inseguridad y corrupción”. Sumado a ello, insistió que “el Congreso legisla en contra de los intereses de los ciudadanos”.
“Ellos no legislan para proteger a los ciudadanos, sino a la criminalidad. Cómo se explica la ley de allanamiento y la ley de organización criminal. […] Vivimos bajo una organización criminal y el brazo legal es el Congreso”, agregó.
“La delincuencia ha tomado el poder”
Ledesma habló con La República en la misma línea e indicó que las reivindicaciones sociales han pasado a un segundo plano porque ahora la prioridad de los ciudadanos es mantenerse con vida, que no los maten por salir a trabajar. “El del Perú es un Estado que ha sido copado por la delincuencia para operar con impunidad”, afirmó.
En ese sentido, criticó la propuesta de incorporar la figura del terrorismo urbano como solución a la inseguridad, calificándola de medida populista sin sustento real. Según ella, la delincuencia en el Perú no es solo de tipo tradicional, sino que incluye a individuos de “cuello y corbata” que operan dentro de organizaciones criminales con apoyo legal y político.