Este lunes 7 de octubre vencía el plazo para que los candidatos interesados en participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se inscriban a un partido político.
En esa línea, en Arequipa se ha registrado decenas de modificaciones en las afiliaciones partidarias. No obstante, en carrera continúan los mismos políticos de siempre, es decir, personas que ya han sido autoridades o candidatos.
Como se recuerda, en mayo de este año, el Congreso aprobó en primera votación una reforma constitucional que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Y a la vez en el proyecto se eliminó a los movimientos regionales. Esta última propuesta fue aprobada en una primera votación, y si bien falta una segunda votación, el cierre de plazo para los interesados en postular a los comicios del 2026 era hasta este último lunes.
En consecuencia, los candidatos que estaban afiliados a movimientos regionales en Arequipa tuvieron que migrar a partidos políticos.
Es el caso del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien abandonó su movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa y ahora milita en las filas del partido de César Acuña, Alianza para el Progreso. De momento, se desconoce a qué cargo aspira postular el burgomaestre, pero puede tentar una reelección o lanzarse al gobierno regional.
Otro político que se unió a este partido es Augusto Arce, actual gerente de la Beneficencia de Arequipa. Su aspiración política sería ocupar la alcaldía del distrito de Yanahuara.
Otra conocida es Jenniffer Neira, esposa del exgobernador Élmer Cáceres Llica. Ella es candidata a la comuna provincial de Caylloma. En tanto, Harry Gómez Ramírez, funcionario del municipio de Arequipa, busca ocupar el sillón edil de Yura. En este partido también se inscribió Alfredo Benavente Godoy, quien actualmente es alcalde de Alto Selva Alegre. El burgomaestre planea lanzarse al Gobierno Regional de Arequipa.
Al partido Ahora Nación, que encabeza Alfonso López-Chau, se afilió la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas. Ella busca la reelección en el distrito que ahora lidera. Por su parte, Antonio Zavala se lanzará a la alcaldía de Paucarpata.
En este grupo político también está afiliado José Luis Narro, quien busca ser candidato a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. Este personaje ya ha postulado en una anterior oportunidad a este mismo distrito y también trabajó en la comuna de la mencionada jurisdicción en la gestión de Omar Candia, cuando este ocupaba la alcaldía de dicho distrito.
En el partido Progresemos, que lidera Hernando de Soto, encontramos al exalcalde provincial Alfredo Zegarra, quien ahora busca ocupar el sillón regional. En tanto, Javier Ísmodes será candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por su parte, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, busca la reelección en su distrito. Lupe Pila será la candidata a la alcaldía de Hunter y Arístides Cuadros va a la comuna de La Joya.
En tanto, Santos Salinas postulará a la alcaldía de Sabandía; Ronald Ibáñez, exalcalde de Bustamante y Rivero, busca volver a ocupar el sillón de dicha jurisdicción; y Elvis Delgado es candidato a la alcaldía de Yanahuara.
Con menos afiliaciones hasta el momento está el partido Perú Moderno, que lidera Carlos Añaños. A este se afilió Jolwer López, quien hace días era el gerente de Administración Tributaria de la comuna de Arequipa. Ahora, busca ser candidato a Yanahuara.
Finalmente, el partido Perú Regionalista Unido (PRU), coalición de movimientos regionales, tiene como candidata al gobierno regional a la exgobernadora Yamila Osorio.
Es importante mencionar que PRU es la fusión de 15 movimientos regionales, entre ellos Arequipa Tradición y Futuro.