Graciela Nayhua, presidenta de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Arequipa, denunció que diversos sectores económicos están siendo víctimas de extorsión. Los últimos casos se registraron en las galerías Duhamel, ubicadas en el Cercado de la ciudad.
Explicó que en este establecimiento a tres microempresarios se les viene cobrando cupos de entre 50 mil y 100 mil soles por dejarlos trabajar y brindarles seguridad. Sin embargo, esta situación se expande a otros negocios de rubros de gastronomía, turismo, maderero, textil, etc.
En muchos casos, la mayoría no denuncia por miedo, ya que reciben amenazas a través de mensajes de WhatsApp, así como videos de sus viviendas o familiares.
Otras situaciones que también se presentan son los préstamos gota a gota. Nayhua indicó que estos iniciaron con la pandemia de la covid-19, pues muchos negocios necesitaban capital, pero los bancos no les daban y recurrieron a préstamos informales.
El problema de estos es la tasa de interés, pues oscila entre 20% y 30%, lo que dificulta a muchos empresarios acabar con sus deudas, ya que los intereses al final son tan grandes que duplican la deuda.
Debido a ello, muchos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios y esconderse, pues ya no tenían con qué pagar sus cuotas y estaban siendo amenazados. Otros que sí llegaban a pagar sus préstamos fueron obligados por los extranjeros a volver a prestarse dinero, por lo que nunca podían salir de ese círculo.
La presidenta de las mypes en Arequipa pidió a las autoridades medidas más drásticas, pues actualmente hay muchas promesas, pero pocas acciones afectivas.