A pesar de que el general PNP Isaac Candia Haro, jefe de la X Región Policial de Puno, indicó que los malos efectivos que fueron filmados en una irregular intervención a un grupo de contrabandistas en la carretera Puno-Desaguadero, distrito de Chucuito, el pasado martes 24 de setiembre, iban a ser puestos a disposición, estos continúan laborando en la ciudad de Puno y el último domingo participaron del desfile cívico militar en la Plaza de Armas.
La fotografía fue publicada incluso en el fan page oficial de la Región Policial Puno.
SERÍAN SEIS
En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia que serían seis los efectivos policiales de la Unidad de la Policía Fiscal, sin embargo, desde el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), solo se consignó la identidad de cinco, no del que se encuentra adentro del camión policial.
ACLARACIÓN
Según sus propios colegas este sexto agente sería uno de apellido Chile. Este lo ha negado y en una carta notarial indica que el 24 de setiembre se quedó en el servicio y que no salió al operativo.
INVESTIGACIONES
Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de oficio inició con las investigaciones del caso, tras la publicación realizada por este matutino.
El caso también se estaría investigando en la oficina de Inspectoría de la PNP.
Los denominados policías «cutreros», de acuerdo a las imágenes del video, se les ve en una supuesta ‘coima’ a contrabandistas, que se trasladaban a bordo de un minibús.
Los agentes bajaron dos bultos con mercancía de regular valor, los que fueron subidos al camión «cutrero» de la Policía.
El chofer de la unidad negocia el rescate y al cabo de minutos las cuatro mujeres y un varón reúnen la «bolsa» o coima. Se la entregan a un suboficial, de apellido Ocola y al instante se abre la puerta para devolver la lliclla y un saco con el preciado contrabando.
DEBIÓ SER CAMBIADO
Trascendió que el brigadier PNP Carlos Yanarico, jefe de esa patrulla, es el único que fue retirado y posiblemente haya sido cambiado a la Comisaría de Mujeres de Tacna.
Dicho efectivo es afortunado pues tuvo muchos años en unidades tácticas y hace tres años regresó a la Polfis Puno.
Los otros agentes fueron identificados como el brigadier PNP José Condori Huaraca, SO1 Frank Ocola Zevallos, SO1 Willinton Rivera Andía, SO2 Eduardo Mendoza Mamani, quienes continuarían laborando en la Polfis.
VEINTE EFECTIVOS
Otros veinte agentes también se encuentran en la mira de las autoridades policiales y del personal de Recursos Humanos, quienes debieron ser cambiados a otras regiones del país. Algunos de ellos merecen quedarse.