El regidor José Suárez Llerena informó que la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa) registra la pérdida del 50% de su capital social. Como consecuencia de ello, la entidad estaría en la quiebra y la Municipalidad de Arequipa debe tomar decisiones inmediatas sobre el destino de dicha compañía.
Suárez explicó que Emecsa poseía como capital social entre S/400 mil y S/500 mil. Sin embargo, a la fecha tiene menos de S/250 mil. En términos de contabilidad, esta empresa estaría con números rojos y su fracaso es inevitable. Frente a ello, señaló que tras los informes solicitados a la empresa, la comuna provincial deberá tomar decisiones sobre su futuro.
Entre las opciones que hay, se evalúa que Emecsa vuelva a la administración de la municipalidad. Como se recuerda, junto con otras entidades de la comuna, se independizó. Pero tras su fracaso es necesario que la entidad haga una restauración, lo cual involucra el cambio de funcionarios, como el gerente general, Gregorio Ángel Corrales Delgado, quien fue designado en enero del 2023.
Es importante mencionar que a inicios de año se conoció que Emecsa tenía una deuda con SUNAT, entidad recaudadora de impuestos, que provenía desde finales del 2022 y que ascendía a S/ 194 mil 653 soles. Asimismo, se conoció que para ese entonces debían a Sedapar cerca de S/40 mil, mientras que a Seal también se le debe por el servicio eléctrico, aunque no precisó el monto exacto.
Cabe recordar que Emecsa es la encargada de administrar algunos bienes de la municipalidad como el Parque Metropolitano de Bellas Artes, ecoparque Divino Niño Jesús y de Coritos II.