El fiscal anticorrupción José Luis Quispe Changanaqui, asignado al caso “Los operadores de la Reconstrucción”, ha sido vinculado con el congresista Guillermo Bermejo debido a su presunta amistad. A pesar de que Bermejo está siendo investigado por tráfico de influencias en este proceso, el fiscal no se inhibió, lo que ha generado dudas sobre su imparcialidad.
El programa “Cuarto Poder” presentó fotografías y videos de ambos que datan del 2012, donde se observa una cercanía que incluye la coincidencia de ideales políticos y simpatías partidarias. Esta revelación ha generado controversia, ya que el legislador es conocido por sus posturas radicales, mientras que el fiscal llegó al Ministerio Público y, en 2022, fue designado al equipo especial de Fiscales que lucha contra la corrupción en el poder, EFFICOP.
Consultado al respecto, Bermejo rechazó haber recibido algún tipo de apoyo o información de Quispe y argumentó que las imágenes se remontan a más de una década. Añadió que no tendría inconvenientes en cambiar al magistrado a cargo de su caso si se considera necesario. Sin embargo, la situación plantea interrogantes sobre la independencia y transparencia del proceso judicial.