El líder del ‘Aymarazo’, Walter Aduviri, y otros 2000 dirigentes sociales, muchos de ellos, perseguidos por el Estado y otros encarcelados, se verían favorecidos si el Congreso aprueba el proyecto de ley 09032/2024-CR, que concede amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, luchadores sindicales y sociales, defensores medioambientales, rondas campesinas y rondas urbanas.
Dicho proyecto ha sido presentado el pasado 30 de septiembre por la congresista Margot Palacios y como coautores figuran los parlamentarios Víctor Cutipa, Jorge Coayla, Guillermo Bermejo y Roberto Sánchez. El proyecto está en las comisiones de Constitución y Reglamento; y Justicia y Derechos Humanos.
La propuesta tiene por objeto librar a los líderes sociales denunciados, investigados, procesados o condenados tras actos de protesta.
El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, refiere que dicho proyecto busca dar amnistía a líderes perseguidos desde el año 2000, aunque reconoció que es muy poco probable que este Congreso apruebe dicha iniciativa.
«Ojalá que se debata y en el próximo Congreso se ejecute, porque beneficiaría a muchos hermanos de la Amazonía, del Valle del Tambo, a los ronderos de Cajamarca que están encarcelados, a los de Junín, Loreto y todo el país», dijo.
Precisó que a nivel regional son aproximadamente 500 denunciados y en todo el país alrededor de 2000 dirigentes que lucharon por reivindicar los derechos de sus pueblos. «Hay ronderos sentenciados y nadie dice nada, muchos están encarcelados con procesos que se extienden hace 15 o 20 años», sostuvo, al tiempo de indicar que hay antecedentes en Bolivia, donde el gobierno de Luis Arce, dio amnistía a más de 1000 denunciados por Añez. También en Chile, donde se liberó a 50 dirigentes, al igual que en Ecuador y Colombia.