Por fraude de criptomonedas, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro (Segundo Despacho), dirigido por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela, logró sentencia condenatoria de tres años y seis meses.
El condenado mediante fraude informático, destinó ilícitamente 786.78 dólares desde la tarjeta de crédito de un ciudadano a su billetera electrónica de criptomonedas.
La acusación fiscal sostiene que en abril del 2024, Sebastián Campos Cabrera, ya sentenciado, utilizó los datos bancarios de la víctima para adquirir criptoactivos en la plataforma Binance, que facilita la compra, venta e intercambio de criptomonedas. A través de esta plataforma, Campos adquirió un total de 711 680 unidades de tether, una criptomoneda.
Con el propósito de dificultar el rastreo de la transacción, el acusado procedió a convertir esa cantidad en otra criptomoneda, Binance Coin, obteniendo un total de 1.21233019. Posteriormente, esta fue convertida a soles y transferida a su cuenta bancaria personal.
Durante la investigación, a cargo de la fiscal adjunta provincial Mónica R. Vargas Carpio, se utilizaron técnicas especiales de investigación en criptoactivos adquiridos gracias a la capacitación brindada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo que permitió realizar el procesamiento de información y el oportuno rastreo de criptoactivos.
De esta manera, se determinó que el imputado realizó dichas operaciones en billeteras electrónicas a fin de evitar ser identificado. También se corroboró que el sentenciado, quien aceptó los cargos, obtuvo, previamente, los datos bancarios de la parte agraviada a fin de realizar estas operaciones no reconocidas.
Según el Ministerio Público, esta sentencia “marca un precedente importante en las investigaciones de cibercrimen” en las que involucran criptomonedas y otras sofisticadas herramientas del mundo digital.