En la decimocuarta edición del ranking mundial de universidades, la analista global de educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evaluó 23 países de América Latina y el Caribe y analizó 437 de las mejores universidades de la región.
La mejor casa superior de estudios sigue siendo la Universidad de São Paulo, ello es gracias a su excelente producción investigadora y a la colaboración internacional. En segundo lugar está la Pontificia Universidad Católica de Chile, también reconocida por sus investigaciones y la colaboración fronteriza.
En la lista siguen la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Tecnológico de Monterrey (México), Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Chile, Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.
RANGO EN PERÚ
En Perú, la mejor calificada es la Pontificia Universidad Católica del Perú, ocupa el puesto 15 en el ranking gracias a su reputación entre los empleadores y académicos internacionales.
De las 24 universidades peruanas clasificadas, 8 subieron de lugar, cinco bajaron, y 11 permanecen en el mismo rango.
En el caso de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (251-300) le lleva la delantera a la Universidad Católica San Pablo (301-350).
Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, destacó que “la educación superior peruana se ha ganado una sólida reputación entre los empleadores, ya que sus graduados son considerados altamente cualificados y preparados para el trabajo, y sus asociaciones con la industria han demostrado ser eficaces”.
Aunque aún persiste una brecha en la investigación, Sowter considera que “la mejora interanual de los trabajos por facultad es un signo positivo de que los recursos se están destinando adecuadamente”.