Moquegua. El pasado 28 de agosto en sesión extraordinaria N.° 032 del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) se acordó aprobar la libre disponibilidad del terreno Pampas de San Antonio, lote TB, conocido como Lote T. Durante la reunión los técnicos convocados por la gobernadora regional Gilia Gutiérrez confirmaron mediante sus informes el abandono del PERPG de los terrenos destinados para agricultura. Esta información figura en el acta N.° 32-2024-GRM-PERPG-CD, a la que accedió Tadio Sol mediante la Ley de Transparencia.
“El PERPG cuenta con 29 mil 858,54 hectáreas que se encuentran sin haberse programado proyectos de inversión pública en esos terrenos, sin tener en cuenta los proyectos de inversión que viene impulsando el PERPG, quedando la cantidad mencionada (…). Consideramos que el requerimiento de las 33 hectáreas representa el 0,11 % de la cantidad de terrenos con los que el PERPG cuenta, en los cuales no se tienen programados proyectos de inversión pública”, señaló Franz Flores Flores en su calidad de secretario técnico del directorio.
Del informe que proporcionó Flores se puede interpretar que Pasto Grande no habría planificado adecuadamente ni previsto proyectos sostenibles en agricultura, con cerca de 30 mil hectáreas en abandono. El proyecto, que nació con la esperanza de ampliar la frontera agrícola, al parecer se ha estancado en sacar adelante Lomas de Ilo, un proyecto considerado por muchos técnicos y especialistas como un elefante blanco.
Por otro lado, Herbert Galván, director de Vivienda, expuso el abandono de las parcelas demostrativas. “De acuerdo a las tomas fotográficas históricas, vemos que el lote TB, (…) en 2009 existe una mínima actividad donde intentaron producir, y en 2011 el terreno estaría sin actividad agrícola, igual que en 2013, 2017, 2019, 2021 y 2023”, dijo.