Castilla. Varios puntos críticos encontró el consejero regional Antonio Llerena durante la visita de fiscalización que realizó en la obra ‘Mantenimiento de la Minicentral Hidroeléctrica en Ayo’, provincia de Castilla, que tiene un presupuesto de 207 mil 347.36 soles.
Uno de los principales problemas detectados en dicha obra fue la falta de instalación del nuevo transformador eléctrico, el mismo que se encuentra abandonado a la intemperie, cerca de la laguna de Mamacocha.
También existirían serias deficiencias en la ficha técnica del proyecto, que no ha contemplado todas las necesidades del mantenimiento. Por ejemplo, la falta de dos postes adecuados para colocar el transformador nuevo, la compra de un generador eléctrico nuevo y la limpieza debida de dos pozas disipadoras.
A pesar de no haber hecho el mantenimiento de las pozas disipadoras, se cumplió con el pago de las órdenes de servicio. Estas se encontrarían en mal estado y tendrían que ser cambiadas.
Estas deficiencias no permitirían que la minicentral opere en su máxima capacidad, provocando cortes de luz por la sobrecarga de los equipos, lo que perjudica a la población.