Ante el incremento de casos de emergencia que requieren atención en más de una oportunidad la población ha cuestionado la falta de personal en los centros de salud de Tacna, situación que también se ha observado en el personal de guardia del hospital Hipólito Unanue.
Al respecto, el director del nosocomio, Eddy Vicente Choque, manifestó que la reducción del personal de guardia se debe a un tema presupuestal, ya que en la actualidad no se permite pagar doce guardias a todos los trabajadores, por lo que se ha tenido que distribuir el presupuesto en ciertas áreas críticas como emergencia y cuidados críticos, donde sí es posible pagar las guardias porque es imposible que se pueda realizar un cambio de turno al mediodía por el estado de los pacientes que tienen a su cargo.
Es por ello que al personal que trabaja en las áreas de hospitalización solo se les paga diez guardias, lo que está dentro de lo que el presupuesto permite pagar, explicó.
El funcionario agregó que los sindicatos también tienen conocimiento de los cambios que se han venido implementando, añadiendo que las reducciones no tienen ningún tipo de interés particular, ya que no se dispone del presupuesto para seguir pagando doce guardias.
Comentó que según los cálculos realizados, se podrá seguir pagando diez guardias, lo que fue el compromiso en su momento ya que se reúne constantemente con los sindicatos, incluso con los que han estado en contra, pero ya han llegado a un acuerdo.
En vista de que el presupuesto depende del Ministerio de Economía y Finanzas, Vicente indicó que en su momento se han hecho los requerimientos para seguir pagando doce guardias, pero la respuesta fue negativa. Dijo que incluso él viajó para solicitar el presupuesto, pero no se obtuvo una respuesta favorable.