El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Fidel Cejas, anunció que el gremio realizará más movilizaciones a los municipios, entre ellos los de Pocollay, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, porque licitaron obras que ahora se encuentran en problemas ya que las empresas que ganaron la buena pro no cumplieron sus obligaciones con los trabajadores.
Anunció que esta semana sostendrán una reunión todas las directivas de las obras para elaborar un cronograma de «plantones» en los municipios. «Los alcaldes son los responsables, porque ellos licitan las obras por contrata sin conocer si las empresas respetan los derechos de los trabajadores», recriminó.
Cejas dijo que los alcaldes pueden intervenir de alguna manera paralizando las obras o haciendo cumplir sus obligaciones a la empresa, ya que los municipios son responsables solidarios.
Este miércoles fueron alrededor de 120 personas las que participaron en una protesta contra el consorcio Prisma, que ejecuta la obra de pistas y veredas de la avenida Municipal del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, a la que la acusan de cometer abusos laborales porque no reconocería los beneficios de los obreros.
Cejas manifestó que toda esta queja se remitió con documentos al alcalde distrital Niel Zavala Meza para que instale una mesa de trabajo con la empresa y se solucione el problema de los trabajadores porque no se paga sus derechos ganados. Lo mismo ocurre en Ciudad Nueva, anotó.