Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Suspenden debate de Proyecto de Ley de Terrorismo Urbano

Congreso.

Congreso.

Tras un debate accidentado en el Pleno del Congreso, suspendieron el debate del proyecto pasó a un Cuarto Intermedio el texto sustitutorio de los PL 5525, 5838, 5969 y otros que proponen modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de terrorismo urbano.

Cabe recordar que el pleno sometió a debate este jueves 3 el dictamen que reúne varios proyectos de ley y que propone la ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar este delito ante la ola de extorsiones y sicariato que afecta a todo el país.

EJECUTIVO ENVIÓ SU PROYECTO

Asimismo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso su propio proyecto de ley para incorporar el delito de terrorismo urbano y establecer variaciones para sancionar a quienes cometan sicariato y extorsión.

“Con esta propuesta el Gobierno busca fortalecer la lucha contra la delincuencia o el crimen organizado y desincentivar la comisión de estos delitos que afectan la sana convivencia social, la paz familiar y el desarrollo del país”, indicó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.

El dispositivo legal presentado define el terrorismo urbano como los actos que generen zozobra en la población o un sector de ella, a través de los delitos de extorsión y sicariato; y establece sancionar a quienes lo cometan con pena privativa de la libertad no menor a 30 años.

También considera castigar con cadena perpetua si el perpetrador pertenece a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o la Policía Nacional (PNP); emplea armamento, material de guerra o artefactos explosivos; utiliza armas, municiones o explosivos de las FF. AA. y la PNP, o si recurre a un menor de edad.

SIN ACUERDO

Previamente, el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Isaac Mita (Perú Libre), sustentó un dictamen diferente que cambiaba la denominación de terrorismo urbano por “criminalidad sistemática”.

Esta propuesta surgió luego de una mesa de trabajo técnica que presidió el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, ayer 2 de octubre, con especialistas en derecho penal.

No obstante, el congresista Héctor Valer (Somos Perú) presentó una cuestión previa para que se debata el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Justicia, el cual tuvo el respaldo de 79 congresistas, 15 en contra y sin ninguna abstención.

Salir de la versión móvil