Este martes 1 de octubre, México presenció por primera vez en su historia la asunción de una mujer a la Presidencia. Tras ganar las elecciones, la política Claudia Sheinbaum juramentó como mandataria del país, por lo que asumirá el cargo por un periodo de seis años.
Sheinbaum jura como presidenta
La ceremonia, que tuvo lugar en la Cámara de Disputados, acogió a casi una veintena de presidentes internacionales, además de otros representantes de países y organizaciones multilaterales. Asimismo, estuvieron presentes las autoridades mexicanas y el saliente expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido», expresó al tomar juramento.
Tras recibir la banda presidencial por parte de AMLO, la presidenta Sheinbaum ofreció su primer discurso oficial. La líder de izquierda destacó la hazaña de convertirse en la primera mujer en asumir las riendas del país, algo que, según sus palabras, define notablemente la historia mexicana.
El pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación, y es tiempo de mujeres‘. (…) Hoy, después de 200 años de la República, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación», mencionó entre aplausos.