Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Niños de jardín en Putina se salvan de un derrumbe en su aula

Niños se salvan de ser aplastados.

Niños se salvan de ser aplastados.

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir en la Institución Educativa Inicial N° 1099 «Inmaculada Concepción», en Putina, cuando un ventarrón desplomó las aulas prefabricadas minutos después de que los niños desalojaran el lugar. Afortunadamente, no se registraron daños físicos, pero la afectación material es considerable, ya que las aulas, muebles y útiles escolares quedaron expuestos al aire libre.

Según la profesora Delia María Pumachayña, el incidente se produjo alrededor de las 13:00 horas de ayer, poco después de que las madres de familia recogieran a sus hijos. Los padres de los menores han denunciado que, desde hace 11 años, la institución ha sido ignorada por las autoridades municipales y la UGEL Putina. “Nos han prometido construir nuevas aulas, pero no cumplen. Ahora nuestros niños no tienen donde estudiar”, manifestó Julia Córdova Rodríguez, madre de familia.

Frente a esta situación, los padres de familia han anunciado una medida de protesta para exigir la declaratoria de emergencia de la institución y el cierre del proyecto de infraestructura iniciado en 2017, el cual nunca fue concluido.

El área de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de San Antonio de Putina, liderada por el ingeniero Carlos Torres, se presentó en la institución para evaluar los daños. Torres indicó que el riesgo para los niños es alto y que se debe declarar la emergencia y los ambientes como inhabitables.

Actualmente, la institución cuenta con apenas 35 alumnos, después de que muchos niños migraran a otras escuelas debido a las precarias condiciones. La IEI N° 1099 forma parte de un proyecto de infraestructura que abarca 17 instituciones iniciales del ámbito rural, pero su ejecución ha sido paralizada por falta de viabilidad.

Ante esta situación, los padres de familia, encabezados por la presidenta de APAFA, Julia Córdova Rodríguez, y el presidente del barrio, Timoteo Quispe Huanca, exigen a la municipalidad dos puntos claves: la declaración de emergencia y el cierre del proyecto para iniciar uno nuevo.

Finalmente, anunciaron que realizarán protestas y se encadenarán en las puertas de la municipalidad y la UGEL Putina hasta que sus demandas sean atendidas.

Salir de la versión móvil