Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La evolución de atletas peruanos en el deporte internacional

La evolución de atletas peruanos en el deporte internacional

La evolución de atletas peruanos en el deporte internacional

Para muchas personas el deporte solo es un pasatiempo o como se suele decir por ahí “pan y circo”, sin embargo, la realidad es que el mismo es un transformador cultural y social que puede llenar de optimismo o derrotar a una nación y puede brindarles oportunidades a jóvenes que en caso contrario posiblemente estuvieran en otro contexto social.

Esto hace que sea un tema interesante estudiar la evolución de atletas peruanos en el deporte internacional y como es el presente en el ámbito deportivo para los atletas nacionales. Ante esto, el último gran evento que se suscitó fueron las olimpiadas y en la previa, especialistas decían:

«Estas olimpiadas representan una oportunidad histórica para el deporte peruano. Atletas como Kimberly García, Lucca Mesinas y Nicolás Pacheco no solo llevan consigo la esperanza de medallas, sino también el respaldo y la admiración de toda una nación que reconoce su dedicación y esfuerzo”, Milena Merino, periodista deportivo

Perú en las últimas 5 ediciones de los juegos olímpicos

En la delegación de Perú que viajó a París 2024 fueron 26 atletas de los cuales uno sumó medalla Stefano Peschiera (bronce en Vela) y seis sumaron diplomas, María Belén Bazo (4° en Vela), Alonso Correa (4° en Surf), Kimberly García y César Rodríguez (4° en Relevo mixto marcha), Nicolás Pacheco (6° en Skeet) y Evelyn Inga (8° en 20 km marcha).

En la anterior edición de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, la delegación de Perú solo consiguió un diploma olímpico de Angelo Caro (5° en Skateboarding). Si nos vamos a Río 2016 también vemos un solo diploma del combinado patrio gracias a Julissa Diez Canseco (7° en Taekwondo femenino). Cabe destacar que en las ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012 no hubo ni medallas ni diplomas.

Una buena jugada que se pudo haber hecho en la edición 2024 de los Juegos Olímpicos con el código promocional Melbet es que Perú conseguiría al menos una medalla o como mínimo cinco diplomas, ya que el material humano estaba y los resultados demostraron que la apuesta hubiese sido fructífera.

Historial de medallas de Perú en las olimpiadas

Con la medalla de bronce en Vela de Stefano Peschiera, Perú consiguió su quinta presea histórica uniéndose así a Edwin Vásquez Cam (oro en pistola libre, Londres 1948), Francisco Boza Dibós (plata en foso mixto, Los Ángeles 1984), Juan Giha (plata en skeet, Barcelona 1992) y el equipo femenino de voleibol que obtuvo plata en Seúl 1988.

Incentivos para atletas

Antes de partir a las Olimpiadas de París 2024, la delegación recibió la noticia de que los medallistas serían recompensados con 60 mil soles en caso de conseguir oro, 50 mil para los que obtuvieran plata y 40 mil soles para los medallistas de bronce.

Estos incentivos son muy buenos para motivar a los atletas y seguramente representen una alegría para Stefano Peschiera por su medalla de bronce, pero aquí la verdadera pregunta debería ser ¿Por qué no antes? O ¿Por qué no acompañar de una mejor manera el proceso y apoyar a los atletas para que luego consigan los resultados? A nuestro modo de ver hace falta becas y acompañamiento económico para luego poder celebrar los resultados.

Lo que viene para el deporte peruano

Para entender lo que viene hay que hablar un poco del pasado y para ello nos trasladamos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, un escenario en el que nuestro país brilló y no solo fomentó el turismo local y deportivo, cosechó su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos (40 medallas con 11 de oro) y demostró que en el Perú se hacen las cosas de buena manera, sino que creó el Proyecto Especial Legado en el que se trabajó para hoy 5 años después de los juegos tener todos esos complejos deportivos al día.

La organización exitosa de este evento sirvió para que el Perú no solo se convirtiera en el organizador de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y los Juegos Bolivarianos 2025 Ayacucho – Lima, sino que además surgió como la primera opción cuando se cayeron los Panamericanos Barranquilla 2027 y hoy día haya sido elegida como la sede de los Panamericanos Lima 2027.

Este contexto dejó instalaciones como el primer velódromo moderno de su historia, dos polideportivos, un skatepark, un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de surf, un centro acuático y cuatro recintos más que ayudan a la masificación del deporte en el país ¿Qué está faltando? Más apoyo tanto estatal como de la empresa privada para que los atletas puedan tener más y mejores entrenamientos.

Salir de la versión móvil