Después de una exhaustiva investigación que duró tres años por parte de la Fiscalía y la Diviac, el Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar para 14 agentes policiales y dos civiles en las ciudades de Lima y Arequipa que integrarían la organización criminal “Los Arteros del Sur”.
Entre los detenidos se encuentra el suboficial de tercera PNP Jhan Pool Pérez Leiva, de 25 años, quien desde el 2023 estaba laborando en el área de apoyo del Ministerio Público, en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa.
Según las investigaciones, a los policías se les acusa de realizar intervenciones ilegales, sembrar droga a microempresarios e intervenir a ciudadanos con antecedentes para exigirles dinero a cambio de su libertad.
DETENIDOS
La mañana de ayer, en la sede de la Divincri, fue detenido el agente arequipeño Jhan Pérez. Según la fiscalía, realizaba actas policiales ilegales a cambio de dinero. Además, habría falsificado y alterado pruebas cuando trabajaba en el Depincri de Villa María de El Triunfo (Lima) en 2021.
El agente mistiano sería trasladado a la ciudad de Lima para continuar con las investigaciones en su contra.
Entre los otros policías detenidos se encuentran el comandante Eugenio Gerardo Vallejo Salazar, Miguel Ocampo Saldamando, Érick Ramos Chávez, José Herrera del Rosario, Máximo Flores Arrese, Álex Aguirre Vásquez, Michael Véliz Chira, Juan Amuy Sinti, José Vásquez Rodrigo, Fedor Coaquira Rodríguez, José Mallqui Gil, Luis Ortiz Ramos y Patrick Leyva Rubiños y los civiles Carlos Alberto Miranda Saldamando y Rocky Arturo Urcia Villarreal. Este último, clave en la investigación, se hacía pasar como capitán de la Policía Nacional para realizar falsos operativos.
Según la fiscalía, los policías no solo pedían coimas, también buscaban ascender en sus rangos a través de las intervenciones ilegales.