En un esfuerzo por enfrentar los desafíos climáticos y fomentar la autosuficiencia alimentaria, frente a la escasez, el productor Denis Ticona Apaza ha implementado un sistema de riego por goteo con motores eléctricos en sus cultivos de ajo orgánico.
Este innovador método ha permitido a su familia optimizar el uso del agua y proteger sus sembríos de las impredecibles heladas y granizadas que caracterizan a la región.
Ticona explicó que la decisión de sembrar ajo en Mañazo se debe a la escasez del producto en la región, afectando principalmente a las amas de casa, ya que el precio por kilo varia entre los 30 a 40 soles. A pesar de las dificultades climáticas, la primera cosecha ha sido prometedora, logrando recolectar alrededor de 2 mil kilos de ajo, y se espera expandir la producción a 2 hectáreas en los próximos ciclos agrícolas.
Con miras a fortalecer la agricultura local, Ticona hizo un llamado a la comunidad de Mañazo para que se unan a esta iniciativa de cultivo de ajo orgánico, promoviendo el desarrollo agrícola y asegurando la autosuficiencia alimentaria en la región.