Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ninguna cámara de videovigilancia está operativa en Puno

Subgerente de Seguridad Ciudadana, Walter Burga.

Subgerente de Seguridad Ciudadana, Walter Burga.

Las 50 cámaras de videovigilancia de la ciudad de Puno no funcionan desde el 18 de septiembre, según un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) que realizó una intervención en el Cuartel de Serenazgo. Allí, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Walter Burga, explicó que un rayo dañó los equipos.

“El switch dejó de funcionar desde el día que cayó el rayo. Desde entonces, estamos sin cámaras. Las antenas deben haberse quemado; lo único que hemos podido recuperar es el internet, pero por otro medio”, señaló. Aclaró que los servidores y estaciones de trabajo no sufrieron daños.

Burga también mencionó que desde el 23 de septiembre ha realizado varios trámites ante la municipalidad, pero aún no ha recibido respuesta. Como medida provisional, se ha implementado el uso de celulares para la comunicación entre el personal, y se ha incrementado el patrullaje, pasando de dos a tres turnos por unidad, lo que ha llevado al desgaste de tres vehículos. Además, se ha intensificado el patrullaje a pie, asegurando que, hasta el momento, no han enfrentado mayores problemas en las emergencias.

El regidor Arturo Mamani criticó la situación, calificándola como una falta de respeto al Concejo Municipal. La semana pasada, se informó que solo 17 cámaras estarían operativas, pero la realidad es que ninguna está funcionando.

“Se ha ocultado información, hay deficiencias y el Ejecutivo municipal debe tomar esto en cuenta, ya que hay un presupuesto de cuatro millones de soles para este tipo de situaciones”, enfatizó.

Salir de la versión móvil