Martín Vizcarra utilizó sus redes sociales para recordar el cierre del Congreso del 30 de setiembre de 2019 “ante la denegación fáctica” de la Cuestión de Confianza. El expresidente de la República publicó un video y señaló que no se arrepiente de la decisión que tomó hace cinco años.
“Hoy es 30 de septiembre, se cumplen cinco años desde que tomé la enérgica y firme decisión de cerrar el Congreso de la República y convocar en esa misma oportunidad a nuevas elecciones congresales. Muchos me preguntan si me arrepiento de esa decisión, no. El Perú en esas circunstancias era ingobernable con dos instituciones confrontadas totalmente el gobierno y el Congreso de la República. Luego de tener una segunda denegatoria de confianza no nos quedó otra situación, otra alternativa de cerrar el Congreso”, inició señalando Martín Vizcarra.
Asimismo, agregó: “Me advirtieron que esa decisión me podía traer consecuencias y las estoy sufriendo. Luego he sido vacado, he sido inhabilitado, he sido denunciado, pero son los costos de querer hacer las cosas bien, son los costos de tomar decisiones pensando siempre en el Perú primero”.
En ese sentido, no dudó en criticar al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso.
“Después de cinco años vemos que la situación no ha mejorado, por el contrario, hoy tenemos una situación de caos generalizado, una delincuencia que está sin control, una pobreza que aumenta día a día y una clase política que hace lo que quiere en el gobierno y el Congreso. Por eso es que es oportuno hacer una reflexión de lo que necesitamos como políticos como ciudadanos para las próximas elecciones”, afirmó.