El Perú atraviesa por una ola de delincuencia y extorsión que mantiene bajo el miedo a toda la población ya que a diario se registran asesinatos en diversas partes del país. Esto generó que Dina Boluarte y los altos mandos de su gobierno decreten una serie de medidas para combatir este flagelo como la declaración estado de emergencia sobre 14 distritos de Lima y Callao.
A su vez, decenas de unidades de transporte público contarán con cámaras de videovigilancia para registrar el rostro de los delincuentes, el envío de un proyecto de ley que tipifica estos crímenes como terrorismo urbano y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú para recuperar el orden interno en estos puntos de la ciudad.
Justifica la delincuencia
Ahora, Dina Boluarte reapareció públicamente este domingo durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Piura para entregar unidades vehiculares para la Policía Nacional de dicha región. Luego de ello, la presidenta de la República brindó un discurso que ha causado controversia en las redes sociales, pues parece justificar el aumento de delincuencia.
Durante una parte de su alocución, la primera autoridad aseguró que los sujetos que cometen hechos delictivos se ven tentados de hacerlo ante la falta de empleo e ingresos económicos. Por ello, anunció la creación de bolsas de trabajo en las próximas semanas para mitigar este flagelo.
«Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato», indicó.