La Fiscalía decidió abrir investigación al ministro del Interior, Juan José Santivañez, por su presunta participación en el encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón, utilizando para ello un vehículo presidencial apodado el ‘cofre’. El caso salió a la luz tras la divulgación de imágenes de este carro en compañía de una camioneta del Ministerio del Interior, lo que sugiere un posible uso del vehículo para evadir la vigilancia policial. La denuncia contra el ministro fue parte de la disposición fiscal contra Dina Boluarte que se dio a conocer el último 26 de septiembre.
En esa misma línea, la Fiscalía acusa a Santivañez de omisión de denuncia y de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Estas acusaciones surgen tras la divulgación del audio del capitán PNP Junior Izquierdo, también conocido como ‘Culebra’, en el que el ministro habría tomado conocimiento del uso del ‘cofre’ para facilitar la fuga de Cerrón, pero no actuó conforme a sus responsabilidades ministeriales.
Juan José Santiváñez: ¿A quién más recae esta denuncia de la Fiscalía?
La investigación penal que involucra el uso del vehículo presidencial conocido como el ‘cofre’ para presuntamente encubrir a Vladimir Cerrón no solo apunta al Juan José Santivañez y la presidenta Dina Boluarte, sino que también incluye a varios miembros de la Policía Nacional del Perú. Entre los investigados están el suboficial de primera de la PNP Félix Montalvo Guevara, quien conducía el cofre; el suboficial técnico de tercera de la PNP José Luis Fernández Tairo, conductor de la camioneta del Ministerio del Interior; el mayor de la Policía Luis Miguel Angulo Huerta, quien autorizó el desplazamiento de la camioneta; y el comandante PNP Carlos Cárdenas Bernaola, responsable de la autorización de salida del cofre de Palacio de Gobierno. Todos ellos son investigados por su presunta participación en el encubrimiento del prófugo líder de Perú Libre, configurando un caso de gran relevancia política y judicial.