Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Festín de cátedras en la escuela de Geología de la UNA será anulado y reevaluado

ABRIDROAAAAA

Puno: Festín de cátedras en la escuela de Geología de la UNA será anulado y reevaluado

El concurso de cátedra por invitación 2024-II de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), que advirtió groseras anomalías, tal como lo expusimos en sendos informes periodísticos, será anulado y pasará por una nueva etapa de  calificación.

La determinación la adoptó el Consejo Universitario en la sesión del 16 de setiembre luego que se hiciera público una serie de anomalías en el proceso de contrato docente por invitación.

Sin Fronteras reveló que la comisión evaluadora integrada por Dante Salas Ávila (decano de Geología), Newton Víctor Machaca Cusilayme (jefe de Departamento) y Leonel Palomino Ascencio (director de Estudios), no cumplieron su rol a cabalidad.

La calificación de expedientes aparentemente tuvo lugar el 12 de agosto de 2024 a las 1:20 p.m. y terminó a las 7:50 p.m. Sin embargo, entre las 15:00 y las 17:30, Newton Machaca sustentaba su doctorado junto a su asesor Dante Salas, y Leonel Ascencio estaba de viaje en Cajamarca. ¿Hubo realmente calificación?

CALIFICACIÓN ‘TRUCHA’

Los resultados arrojaron serias anomalías. Por ejemplo, Vilda Rosario Ancco Bonifas, postuló a plaza B2, pero terminó ganando sin tener experiencia en una plaza B1.

Digmar Arturo Loza Alcalde, resultó ganador sin tener maestría, imponiéndose a Rubén Leopoldo Pelinco Quispe, quien además cuenta con maestría. El ganador ganó a una plaza B1, pese a que postuló a una plaza A1. Varios postulantes que solo tenían estudios concluidos en maestría y los hicieron pasar como tuviese el grado y a la vez se impusieron frente a quienes sí tenían la categoría de maestro.

LOS ALEGATOS

Dante Salas, durante la sesión de Consejo Universitario, trató de negar las anomalías. A pesar que no dijo su nombre, el decano aludió tácitamente al docente Rubén Leopoldo Pelinco Quispe. Alegó que trató de sorprender porque su experiencia era de alquiler de volquetes y precisó que en su lugar necesitaban un docente de especialidad.

Sin embargo, la propia comisión que presidió Salas Avila, declaró ganador a Edwin Callando  Limachi. Este, si bien es geólogo, ganó una plaza con una maestría en Ingeniería Civil con mención en  “geotécnica y transportes”. ¿Dónde quedó la especialidad?

Según nuestras fuentes, en realidad lo impusieron ganador a Digmar Arturo Loza Alcalde, porque como no tenía maestría ni doctorado para la plaza A1, lo hicieron competir con Rubén Pelinco, pese a que no postuló a B1.

espíritu de cuerpo

El decano de Ingeniería Química, Teófilo Donaires Flores, intervino en la sesión para defender a Dante Salas alegando que había que respaldarlo porque el concurso se llevó a cabo de manera regular y precisó que había tergiversación de la prensa respecto de los hechos denunciados. 

Al ser confrontado, no pudo dar explicaciones sobre el por qué de su defensa. Solo atinó a precisar que hubo un malentendido. Reconoció que no revisó los documentos que advertían anomalías y tampoco supo explicar cómo es que la prensa había mentido. Al final planteó conversar un momento adecuado.

Juan Moisés Sucapuca, decano de Enfermería, es otro de los defensores de Dante Salas. Alegó que no había documentos que prueben que las cosas habían sucedido como lo denunciaron los medios de comunicación.  Indicó que la prensa se había prestado para desprestigiar. “Son simplemente comentarios”, precisó. Al ser ubicado en su decanatura no supo qué responder.

Aceptó que no tenía evidencias que prueben que el decano de Geología había hecho las cosas correctamente. “Yo he hablado a nivel general” se defendió. 

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó que el expediente de calificación de docentes regrese a facultad para recalificación.

El propio secretario de los docentes, Carlos Abad, precisó que se tiene que declarar la nulidad de la calificación y efectuar una nueva  calificación pública. Este procedimiento aún no se cumplió.

¿DESACATO?

Un par de catedráticos de la carrera de Geología dijeron a Sin Fronteras que en la decanatura habrían decidido ratificar las calificaciones irregulares que se hicieron, en pleno desacato a lo dispuesto por el Consejo Universitario.

 

Salir de la versión móvil