Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Desde enero la ONP pagará pensión mínima de 600 soles

Desde enero la ONP pagará pensión mínima de 600 soles

Tacna. Para la implementación del nuevo sistema de pensiones con la ley 32123, promulgada hace unos días, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) lleva a cabo una revisión de sus procedimientos y servicios y elabora un plan de gestión y gobernanza de datos previsionales, viene erradicando el fraude previsional dentro del marco de la ISO 37001, que ya ha sido certificada, aprobó recientemente un proyecto de inversión para una nueva plataforma tecnológica (ejecutada con el apoyo financiero y técnico de la cooperación internacional) y está en proceso de modificar su reglamento de organización y funciones, entre otras medidas.

Como se conoce, después de un prolongado debate se llegó a un consenso sobre un modelo de pensiones renovado que la ley 32123 ha denominado “Modernización del sistema previsional peruano”.

«Con todas las críticas válidas existentes frente al sistema nacional de pensiones (SNP) y el sistema privado de pensiones (SPP) se implementa un sistema renovado que incluye las mejoras necesarias para ambos regímenes, unirlos e incorporar programas no contributivos. La intervención coordinada ha tenido como objetivo mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones en Perú, siempre y cuando se lleve a cabo con responsabilidad y sostenibilidad financiera”, indicó al respecto el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya. “La nueva pensión mínima para los jubilados será de S/ 600, y habrá aumentos en las pensiones proporcionales y en las pensiones de viudez y orfandad. Estos aumentos comenzarán a aplicarse en enero de 2025”, agregó.

El funcionario aseguró que la ONP, como organismo técnico experto en pensiones, está en condiciones de asumir, implementar y ejecutar los encargos que el nuevo modelo de pensiones ha establecido en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. «Se está buscando que se puedan brindar más y mejores pensiones para todos gracias a estos cambios. Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y tendrán la oportunidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”, destacó.

Salir de la versión móvil