«Mientras más gobiernos del sur hagan fuerza seremos escuchados, hay que aglutinar para que Lima nos escuche. Si seguimos en ese plan, el sur se enciende. Seguro Arequipa va a saltar, es una lucha política y hay que organizarnos bien con un plan estratégico», declaró este viernes el gobernador regional Luis Torres Robledo sobre la ampliación del penal de Challapalca, anunciada por el Gobierno con el fin de enviar al recinto a más delincuentes de alta peligrosidad.
Manifestó que hoy convocará al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para tomar una decisión como región y no permitir que se siga trasladando a los delincuentes más peligrosos del país a esta zona.
«Parece que el ministro de Defensa cree que Challapalca está en Puno», expresó Torres a la vez de señalar que justamente el jueves habló con su par de dicha región, quien también se opone a la ampliación del penal.
«Tacna no es el basurero de la nación, Tacna es cuna del patriotismo, ciudad de la bandera, por lo tanto nuestra decisión firme es trabajar en todos los frentes de forma pacífica para no permitirlo», enfatizó al tiempo de resaltar que una vez tomada la decisión regional, se dialogará con Moquegua y Puno para generar mayor presión al Gobierno.
Torres manifestó que conversará con su colega de Moquegua porque desde dicha región también es fácil llegar a Challapalca, al igual que Puno, y por ello insistió en que no es un tema solo de Tacna sino del sur del Perú.
«No podemos escapar de la delincuencia en nuestras regiones, pero no podemos aceptar que de otras regiones nos envíen delincuentes de alta peligrosidad», señaló.
La autoridad regional dijo que la ampliación es una decisión política que pidió el Congreso y para evitar que se dé, considera que lo mejor es hacer fuerza sin violencia, sino con una posición firme del sur.
«¿Por qué nos envían los problemas de Lima? Entonces haremos una lucha de forma pacífica, sin paros porque la gente necesita trabajar», concluyó.